TALLAS EN MADERA

Miércoles, 07 de septiembre de 2016

 Buenos días!!!Hoy hemos despertado al "tallista", que de motu propio, ha decidido contribuir con este detalle tan original de una navaja a mi próximo proyecto decorativo, con esto ya os doy una pista más que sobrada.....de las que cual es la letrita que falta?, je, je...para mi proyecto de decoración del que os he hablado en post anteriores a mi descanso vacacional.
















 Es un detalle de estos que yo digo "únicos" para que su propietario coloque en algún rinconcito y tenga un recuerdo para siempre y además de la persona que se lo ha hecho, que yo sé bien cuánto aprecio y cariño se profesan, así es que con esta talla realizada en madera y peana de mármol, me despido hoy con este, como decía al principio, anticipo de lo que ya pronto y poco a poco a lo largo de todo este mes iré desvelando y enseñando a medida que avance el proyecto y la reforma.

Jueves, 15 de octubre de 2015


Hoy os muestro la otra miniescultura realizada en madera de nogal, como os había comentado en post anterior
Es una postura de YOGA


Imágenes del proceso 


 


Realizada en madera de nogal, 
vemos ya, como la pieza va tomando su 
forma más definitiva 








Ya con su acabado final encerado


 

 


Hasta aquí, sus últimas esculturas finalizadas, en proceso tenemos otra, aunque en su fase primigénia la cosita va lenta....
 
Martes, 13 de octubre de 2015


Está el  tallista en casa, en pleno auge artístico, así es que aprovecho para mostraros una miniescultura que ha finalizado ya, con imágenes del proceso de tallado.
En próximos días, otra finalizada, pero vamos hoy con la primera.
Es un BUDA.


 






La madera se va transformando
....es increíble ir viendo 
el proceso

Es por ello que me gusta fotografiar
desde el inicio,
cómo va tomando forma
la madera


Analizar los detalles
es una delicia para mi,
el cabello, los pliegues de su
túnica....




Su obra finalizada, con 
una base en madera.

 


Viernes, 21 de febrero de 2014


Bueno por fin!!!, ya tenemos lista una réplica de nuestra Catedral románica comenzada en el año 1129, aunque también se observan en ella, estilos gótico, barroco, renacentista y hasta neoclásico.
Se trata de una talla realizada en  madera tropical africana,  de la hermosa Catedral de Lugo "en relieve", abarcando unas casas antiguas también de la plaza de Santa María y el Obispado




Como ya había comentado, las tallas que expongo en el blog, no son obra mía, sino que las realiza "mi gran artista", con sus utensilios varios para tallar madera, me encanta observar las habilidades que posee, eso si con mucha paciencia, pues está hecho a ratos libres, fuera de su trabajo,y únicamente como hobby
En este caso mi colaboración ha sido la siguiente:
1- He realizado el dibujo en papel y luego lo he pasado a la madera, siguiendo una fotografía tomada de la Catedral, con mi cámara
2- He realizado el trabajo de pintura y barnizado, eso siempre me toca a mi!!!



Proceso durante el perfilado y tallado




Pero lo difícil es esa minuciosidad con que se han tallado todos esos detalles tan  bien perfilados, realizados además a escala.
Se ha tenido que prescindir de realizar "o cruceiro", esa cruz que figuraba en el dibujo, no ha sido posible trazarla por cuestiones de perspectiva, con lo que se ha realizado en un plano más cerca.

Se ha pintado posteriormente en dos tonalidades, gris grafito y gris perla
















Es difícil apreciar la perspectiva en relieve; en fotografía resulta una apreciación más plana que en la realidad, a pesar de que he intentando fotografiarla lo mejor que he podido
Se ha rematado el proceso con un barniz satinado 








Espero os haya gustado este cuadro de una  talla que pasará a nuestra pequeña colección
Que paseis un buen finde!!

Martes, 11 de junio de 2013

Ha despertado el artista, aunque en honor a la verdad, dormido tampoco estaba.
Con varias tallas en proyecto. Os muestro estas dos piezas ya finalizadas.
Para los que todavía no conoceis las famosísimas celebraciones romanas de esta mi ciudad "Lugo", pues se acercan este finde, empiezan el viernes, y se prolongan unos días más, con lo que se han realizado dos tallas en madera de réplica de espada y daga romana


















realizadas íntegramente en madera de manzano
Aprovecho este hueco para dar un consejillo: los trajes de "arde lucus" nos servirán para muchos años si los variamos simplemente con los complementos que adornan las telas, cambiando las tiras bordadas (incluso colocándolas por encima de las mismas), pasando de largo a corto, cuando nos cansemos, e incluso tiñendo las telas, tenemos otro traje diferente. Podemos ahorrarnos un dinerillo que viene genial para otras cosas, al fin y al cabo se trata de algo simbólico, que no gastando demasiado, es cuando mejor nos va a quedar.
Hasta otra!!!

Viernes, 22 de marzo de 2013

Con el objeto de hacer un soporte o base para un pequeño balón firmado, se ha realizado esta recreación de mini canasta de basket de madera de manzano.







Esta es una de las primeras tallas realizadas que ocupan un lugar preferente en mi casa.
Antes de todo aclaro, que las tallas son realizadas por un artista, que para mi lo es, aunque no ha expuesto ninguna de estas obras.






Otra de mis preferidas son los elefantes, son dos tallas diferentes tanto en tamaño como en su diseño. El elefante con la tromplilla hacia arriba atrae la suerte (o eso dicen) y es una talla de altura considerable, casi 50 cm de largox25 cm de alto. Todas estas tallas están hechas a escala. 
El más pequeño( con su trompa mirando hacia el suelo) tiene unas medidas de 17x11 cm












Esta talla es una de mis preferidas,  tanto por la dificultad de su realización, como por el resultado obtenido.Es la de mayor dimensión,mide 80x21 siguiendo también una escala basada en medidas reales. Tengo la suerte de que conviviendo con este "artista" puede ver cómo realiza las mismas y los materiales que usa, al no dedicarse profesionalmente a ello, emplea un tiempo considerable en la realización de las mismas, en fin.....paciencia es la ciencia.....



Las maderas utilizadas en todas estas tallas suelen ser de abedul, manzano, castaño, .... La escultura que aquí os muestro es un "atlas", pues soporta con todo su poder el mundo a sus espaldas.



Esta es una pequeña réplica del Partenón, aunque más sencilla es una pieza muy elegante para una zona de despacho, o zona estudio.










Siempre nos quedará tu recuerdo.............





Aunque era un encargo, se ha regalado esta talla para que sus antiguos dueños tuviesen un recuerdo.




4 comentarios:

  1. Hace años tuve mis primeras experiencias con la talla de madera, hice algunas cosinas en plano y me pareció una trabajo que requiere mucha habilidad, así que no quiero imaginar el trabajo que lleva hacer estas piezas.

    Un abrazo,

    Elena.

    ResponderEliminar
  2. Transladaré tus cumplidos al "artista". Como decía en la página, tengo el privilegio de ver cuando las realiza, y es todo una ardua labor, y muy minuciosa. No hace muchas tallas, pues su trabajo no le permite disponer de tanto tiempo como quisiera.
    Bsos y gracias de parte suya

    ResponderEliminar
  3. Tal como te prometimos nos hemos pasado por aquí para admirar las tallas en madera de tu artista. Siempre hemos admirado la forma en que un trozo de madera puede llegar a convertirse en una pieza con todos los detalles.
    Nuestras felicitaciones por estos trabajos.
    Y os deseamos que paséis unas muy felices fiestas navideñas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra el compartir esa admiración por tan dificultosa tarea, el saber apreciar este trabajo. Graciassss
      Felices fiestas igualmente chicas

      Eliminar