lunes, 5 de agosto de 2013

EL ESTILO CHIPPENDALE

Un ebanista inglés, allá por 1779, creó un estilo de muebles de lujo, que alcanzó gran difusión, su nombre Thomas Chippendale.
Estilo neoclásico y rococó típicamente inglés, las patas eran curvas, presentaba rejillas y caladas.
Comenzó trabajando para la aristocracia, decorando incluso, y aconsejando tonalidades de pintura, ya por entonces encargándose de diversos castillos en Escocia, Yorkshire, incluso para actores de la época, ha colaborado en muchos diseños de interiores. Tiene placa y estatua en su memoria, (para los viajeros y que no hayan visitado) en su ciudad natal Otley, cerca de Yorkshire.
Después de la introducción, y mientrastanto, contínuo con mi otra silla ya casi finalizada, estilo bien diferente thonet, os he seleccionado algunas imágenes de artículos de "mercado libre" en el que se puede apreciar este estilo. En mi opinión alguna pieza puede resultar, si le damos nuestro toque, o bien perfectamente restaurada. Pensando siempre que las piezas en madera, pesan más visualmente, si optamos por una restauración, acompañemos siempre la pieza de tonalidades claras, tanto en paredes, como en el resto de artículos que la acompañan, un artículo de estas características acompañado por ejemplo de rojo inglés nos dará una impresión mucho más rococó y recargada, si no es esto lo que buscamos of course.



























Hasta otra, pronto estará lista mi otra silla ..............uffff

12 comentarios:

  1. Vaya María que buena lección nos has dado, me parece genial conocer un poco la historia de las piezas que adquirimos. Bien sean para dejarlas en madera o para restaurarlas y cambiarles el color. Yo soy de las que me gusta saber el origen y su historia si puede ser y si no buscar por internet o algún libro el estilo de la pieza en concreto.
    Tengo ganas de comprarme algún libro donde explique estas cosas y muestren fotografías como esta última que has puesto de las patas. ¿Me recomiendas alguno?
    Gracias por compartir esta clase tan amena.
    Un besito guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, hoy en la red hay mucha información incluso de libros de estilos de muebles, yo he leído varios pero como los pillo en la Biblio, no puedo recordar ahora sus títulos, algo así como " los diferentes estilos de muebles" , procura eso sí, cuando los adquieras, que contengan buenas imágenes.Tengo también pensado adquirir algunos libros sobre el tema decorativo en general, para así tenerlos yo para mi solita, je, je....
      Un bsito también para ti

      Eliminar
  2. Que buena explicación María , yo bien ignorante !!! Que bueno saber un poquito de esas piezas que tanto me gustan
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo diferenciarás fácilmente sobre todos por las patas de todas sus piezas, este estilo.
      Gracias Angélica, hasta otra

      Eliminar
  3. Unas buenas notas Maria! Y menudo cambio le has dado a la silla en el post anterior, parece otra!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, lo cierto es que les ha venido bien un restiling, estaban paradas en el bajo de la casa de la finca, y no se les daba uso, AHORA SIIII.
      Bsos

      Eliminar
  4. buena informacion Maria , esta bien saber que compramos o que tenemos en casa o simplemente que origen tienen los muebles que nos gustan , tu sigue asi manteniendonos bien informaditas , besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya servido de algo esa breve introducción de este estilo, espero que no os resulte un rollo, si no es así, de vez en cuando si os mantendré informad@s,
      Bsños

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. O.K, chicas, me alegra os haya sido útil
      Bsos

      Eliminar
  6. He recogido una mesa del contenedor con esa pata, chippendale, seré capaz de restaurarla?? Ayy no se donde me he metido, gracias por la explicación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, cómo no vas a ser capaz, vaya!!!
      Bsos y hasta otra

      Eliminar